Sunday, July 19, 2020

Diseño De Exposiciones En Museos, Con Sello Chileno

Como se diseña una exposición? Hablamos con Agustin Quiroga arquitecto diseñador de Santiago, que nos lo explica con algunos proyectos recientes de su estudio.
Exposición: El mito de Roma
Muy conocido por su labor gremial, dentro de " Chile Diseño" una asociación de diseñadores empresarios en Chile, donde es su vicepresidente, Agustín de formación arquitecto con su socio Pedro Castro y un equipo multidisciplinario, tienen como especialidad de su estudio el diseño, la arquitectura comercial,  escenografías, exhibiciones  y " puestas en escena", Su firma CQ tiene cerca de 350 proyectos realizados. Hablamos con el para conocer el proceso creativo detrás de una gran exposición

La curaduría:

Cada exposición cuenta con un curador. Su función: lograr un concepto y una línea conductiva  El curador tiene un " guion curatorial" documento que le entrega a los diseñadores con los cuales trabaja en llave. El curador plantea un "recorrido" que puede ser de acuerdo a ejes temáticos, de tiempo o comparativo para relatar una historia a través del contenido de la exposición. No sería preciso por ende, hablar de " diseño de exposiciones" en el sentido tradicional pues es un trabajo en equipo en cabeza del curador de la exposición. Con ellos trabajan usualmente antropólogos sociologos, gente especialista en contar historias entre otros .
EXPOSICIÓN | "PICASSO. MANO ERUDITA, OJO SALVAJE". Los pedestales que protegen las pequeñas esculturas son transparentes y discretas

Parametros

Este "guion curatorial"  es el equivalente a la lista de parámetros que usualmente recibe un diseñador cuando recibe un encargo. Usualmente se manejan ejes temáticos dentro de un recorrido que tiene que tener en cuenta los espacios del museo y el camino que tomará el visitante. Este recorrido se marca sutilmente con totems o cambios de color dentro de una paleta pre-referenciada.

La exposición:

Los recursos actuales han dejado atrás el concepto exclusivamente contemplativo de una exposición. Hoy  recursos multimedia y animaciones hacen parte de las muestras que se conciben más como experiencias y escenarios de aprendizaje. Por ello mismo el recurso de las infografías y por ende el diseño gráfico se complementa con videos y actividades recreativas que implican e incluso exigen tocar. Aún así lo fundamental en la exposición son las obras y por ende estas deben ser las protagonistas. Soportes y pedestales  deben ser discretos e invisibles pensados para destacar las obras. Estas son algunos conceptos básicos para tener en cuenta:
Exposición "El esplendor de Egipto. Nótese como la paleta cromatica se integra pero a la vez genera contraste con las piezas
1- El espacio debe estar en función de la pieza expuesta y nunca al revés.

2 La luz especialmente en piezas valiosas y esculturas nunca debe ser plana. Fuentes puntuales sobre las piezas, crean énfasis necesario para darle protagonismo a las obras.

3- Piezas excepcionalmente importantes deben destacarse por tener un soporte único diferenciado

4- Una iluminación perimetral indirecta "bañando" los muros  en espacios en penumbra ayuda a marcar planos y escalas.

5. Las piezas se deben resaltar por medio de soportes ligeros y tarimas 5- Tener el fondo expositivo del salón iluminado es importante para magnificar el impacto de las mejores piezas, el diseño de la luz es fundamental.
El uso de los jeroglíficos como recurso escenográfico para destacar la pieza principal
 

El proceso:

Teniendo en cuenta los anteriores factores, entendiendo que el guión curatorial se refleja en un recorrido, la gente de CG Estudio hace una investigación de referentes, observando exposiciones anteriores con el mismo tema o del mismo artista en otros lugares del mundo, para identificar los conceptos fundamentales que se descubren en el uso de la iluminación, tipos de soportes, uso de contrastes  etc.
  A continuación, con el plano en mano del museo se determina el recorrido y disposición de las piezas de acuerdo al concepto curatorial. El proceso de diseño de imagen de la exposición tiene un hilo conductor con la muestra, este puede estar inspirado en elementos de la vida del autor o su época. Se procura organizar una identidad visual coordinada con las piezas gráficas y publicitarias  y la selección de la tipografía y  paleta coordinada que apoya y enfatiza el hilo conductor que el curador desea.  

 

diseño visual de la exposición

El diseño de comunicación de la exposición, especialmente cuando es de la calidad e importancia de las que vemos en las fotos, con piezas originales de Roma y el antiguo Egipto, trasciende las paredes del museo y llega a lugares de alto tráfico como estaciones de transporte público, fachadas y vallas, con  el mismo concepto e identidad que tiene la exposición.  

Palabras, colores y texturas:

Ladrillos romanos inspiran la paleta
[
 Todo este trabajo se sintetiza en el concepto que la exposición refleja y parte de una rigurosa investigación no solo de los referentes mencionados, como de la vida  autor o el tema de la exposición. De la investigación se extraen algunas palabras claves que posteriormente van a hilar  el ya mencionado "hilo conductor"  así como palabras claves, existen colores y texturas claves. En el caso de la exposición sobre la Roma Antigua, la paleta cromática surge del ladrillo y el concreto romano así como el azul predominante en sus murales, recientemente re descubiertos en su cromatura original
Ilustración entregada a cliente por parte del estudio

Hacer:

CQ Esudio no solo diseña sino que se encarga de la construcción y el montaje, dando con ello un servicio integral al cliente.  Vale la pena visitar su sitio web para conocer su amplio y bien ilustrado portafolio de trabajos http://www.cqestudio.com/

Related news


No comments:

Post a Comment

My Blog List

Blog Archive

Kiwi Arts Now Sold at Image Spa!

Kiwi Arts Now Sold at Image Spa!
Buy Natural Wood Bangles at Image Spa!

Kiwi Arts on Artfire

Store not available