Wednesday, July 15, 2020

Árboles O Musgo. Koala O Cucaracha



Pensamos que un proyecto es como un árbol o una pirámide que culmina en un pináculo llamado resultado. En realidad se parece mucho más al bosque, al prado, al musgo que crece por debajo y se expande. Un análisis de la creatividad y la competitividad como un rizoma.

35 años diseñando o haciendo proyectos desde la creatividad y todavía el tema me sorprende.

¿ Cuales son los caminos para hacer un proyecto o una empresa exitosa? ¿Existen algunos trucos o cosas para tener en cuenta para no caer en la similitud y ofrecer soluciones realmente adecuadas e innovadoras?

Mi familia es de artistas, soy hijo y padre de ellas. Desde que mi hija entró a estudiar artes plásticas en la UNAL de Bogotá hasta hoy, sigo con deleite sus procesos creativos.

Mis artistas: Teyé y Valeria


Recientemente Valeria terminó su maestría en ciencia del vidrio y la cerámica en Portugal y justamente su tesis fue sobre los procesos creativos desde el arte.


En su tesis, que como la mía en su momento, fue una reflexión desde la práctica. (la estoy convenciendo de que la comparta en breve debidamente traducida) ella explora una similitud que me parece extraordinaria.

El rizoma.


En botánica se define el rizoma como el sistema, que a diferencia de las plantas convencionales con raíz y tallo, hace su crecimiento orgánico bajo la tierra, de este van brotando las yemas que dan lugar a lo que vemos. Es el caso de plantas como el lirio, las papas, las fresas, los pastos, el bambú, ciertas enredaderas y los líquenes.

Lo que vemos cómo prado es apenas una manifestación superficial de un sistema complejo que se solo se hace vertical desde un crecimiento previo horizontal. Los rizomas se desarrollan por las zonas donde su crecimiento es favorable y no se desarrollan donde no lo son. El musgo se desarrolla en la humedad y la sombra, donde esta desaparece no lo vemos más, pero su crecimiento es exponencial, geométrico y horizontal.

Valeria sostiene que los procesos creativos son rizomas y el resultado es la yema o planta que vemos brotando tras un arduo crecimiento horizontal escondido.
La similitud me pareció excelente pues detrás de cada proyecto existen muchos arranques y un proceso acumulativo  muy cercano a la biología.

El desarrollo de un proyecto no es similar a la planta que va creciendo alimentada con el agua y el sol, se parece mucho más a aquella red que se expande, se entierra, se arrastra y va generando brotes, algunos fallidos otros exitosos.

También aplica para las empresas. Definir hoy Google como un extraordinario buscador es totalmente insuficiente, se ha expandido como el bosque e Internet es su territorio, allí hace un crecimiento orgánico rizomático donde encuentra posibilidades de crecimiento. Ellos son el musgo donde se asienta lo mejor de Internet.

Muy diferente a una industria clásica, tipo Ford cuyo foco es hacer cada vez más y mejores vehículos, una es el bosque el otro el árbol robusto pero maduro y consolidado pero susceptible de caer.
Exposición de Valeria Montaña sobre el rizoma ( en mi casa. Cuando vienen a verla)

El Hábitat.

El Hábitat en ecología se define como el tipo de ambiente natural en el cual viven y se adaptan especies particulares de organismos de acuerdo a características ambientales climáticas y biológicas. Las especies se desarrollan cuando el hábitat les brinda comida, abrigo, protección y condiciones adecuadas de reproducción.

Los proyectos y las empresas nacen como plantas gracias a un sistema brindado por un hábitat  que es favorable o no para ciertas iniciativas. Cuando no, como la semilla que cae entre las piedras fracasan. No es lo mismo la selva que el desierto y cada  región del planeta tiene sus propias e irrepetibles condiciones como hábitat. Es el tema del Factor Local que se puede ver en este blog en varios artículos.

El Valle del Silicio fue el hábitat de la innovación tecnológica y no será posible encontrar sus ventajas y características en otro lugar de la tierra así se pretenda copiar en otra parte, por la misma razón que el desierto del Gobi es totalmente distinto al Sahara.
Estos hábitats pueden cambiar a veces de manera repentina y exigir nuevas condiciones adaptativas y evolutivas, ya sea por cambios abruptos como  un meteorito mata dinosaurios, la invasión de especies inesperadas o cambios climáticos o situacionales que desbalancean el ecosistema.

El que sobrevive es el que tiene mayor capacidad de adaptación pero el que acaba dominando es el que encuentra nuevas posibilidades en este ecosistema.

Koalas o Cucarachas.


Leía con tristeza en estos días que tras los feroces incendios en Australia, estos felpudos y tiernos animalitos probablemente queden en un estado de extinción funcional es decir que no será viable por mucho tiempo su permanencia en la tierra por falta de diversidad genética.  Esto ya sucede con los ositos panda y los tigres de Siberia.

Los cambios en su hábitat, por factores climáticos o de pérdida de sus espacios naturales ocasiona esta triste situación, entretanto las cucarachas nos acompañan desde mucho antes de los dinosaurios y con certeza se quedarán en el planeta muchos millones de años después de nuestra partida.
Su éxito radica en su singular adaptación a todos los sistemas y resistencia a cualquier cambio, también por la sencillez de su "diseño" biológico todo terreno.
El puesto de deliciosas empanadas del barrio  o la panadería son los negocios "cucaracha" Pero el negocio de muebles "de diseño" de bellos y refinados modelos, en un entorno depredador tiene todo para ser el Koala y perecer en el incendio.

Resiliencia bajo ataques.


Uno de los grandes descubrimientos de la humanidad lo hizo por acaso el dr Alexander Fleming hace menos de 100 años: La penicilina y por ende los antibióticos.

Infelizmente los virus y bacterias que causan infecciones se han ido reforzando de modo que los científicos siguen luchando contra nuevos virus que van haciendo inmunes a estos medicamentos.
Esta especie de guerra bacteriológica donde a nuevas armas, nuevas defensas, tiene también su equivalente proyectual y también desde lo rizomático.

En 1939, al inicio de la II guerra, Francia estaba muy confiada de la imposibilidad de Alemania de invadirlos. Desde el final de la primera guerra mundial construyeron en toda la frontera una muralla y puestos de defensa que según ellos, la haría impenetrable para el enemigo.
Su diseño sin embargo fue concebido bajo los parámetros de la guerra de trincheras y no consideró nuevos factores como la aviación y la velocidad y versatilidad de los nuevos tanques de guerra. Los alemanes la pasaron de largo en un día. Esa platica se perdió,  el proceso rizomático de la guerra relámpago alemana duró hasta que el territorio se extendió tanto que se debilitó, entonces cambiaron las condiciones, se desbalanceó la ecuación y el mundo pudo librarse del fascismo.

La escalada armamentista posterior a la guerra mundial, se acabó o por lo menos quedó en el congelador cuando se desarrollaron armas nucleares tan poderosas que, parafraseando a Einstein, harán que la 4a guerra mundial sea con palos y piedras. El esquema de desarrollo rizomático llegó a su límite, su hábitat se agotó, desarrollos posteriores son nuevos tallos, pero sin posibilidad de expansión.


Pino o pasto

Si el lector me siguió hasta aquí ya estará pensando en empresas y proyectos como parte de un ecosistema social, quizás algunos propios y otros ajenos. Lo interesante del rizoma es que este a diferencia del árbol que crece hasta madurar, estancarse y eventualmente caer con gran estruendo, se desarrolla por un crecimiento horizontal aparentemente invisible que va sumando hasta lograr el resultado que vemos como la yema del rizoma. bajo la superficie es acumulativo y entre más tengamos, mejores resultados. Los procesos son valiosísimos!

Las lecciones del rizoma


Es mejor ser musgo que árbol, las abuelas decían con razón que no es bueno poner todos los huevos en la misma canasta, ello porque si esta cae solo y con suerte podremos hacer una tortilla.

Las empresas StartUps que están tan de moda, parten de la premisa de la falla como aprendizaje. Fallar no es entonces un desastre que acaba un proyecto sino un momento escalado en un proceso aprendizaje. Lo decía Edison: " No fracasé. Sólo descubrí 999 maneras de cómo NO hacer un bombillo"

La idea de establecer la segura falla como un paso necesario e indispensable en un proyecto pero para no quebrarnos en el proceso debe ser rápido y barato, dentro de un proceso rizomático, para que sea apenas un brote el que se queme garantizando eso sí tener debajo un terreno fértil: El ecosistema.


Evolución del ecosistema:


Nos enfrentamos a la variación súbita o precipitada de los ecosistemas. A veces se seca el terreno que mantenía un prospero rizoma y este rápidamente debe extender sus brotes procurando nuevo territorio que a su vez puede cambiar su biología. Se llama EVOLUCIÓN.

Sucede en la pedagogía y les duele mucho a las universidades ( no tanto a los colegios que son inevitables) Tras muchas décadas de un aumento de las matrículas por encima del costo de la vida, se están haciendo inviables para la clase media y el estudiante, que debe tomar el crédito del Icetex para graduarse ya sabe y entiende que probablemente lo que está estudiando hoy será totalmente caduco en pocos meses.

Como el ecosistema es cambiante,  el estudiante y sus padres que pagan la cuenta ya intuyen que la formación puede ser más corta y que es mejor hacerla en varias disciplinas para lograr un valor agregado personal que al final sea atractivo para el mercado de trabajo.

Como resultado, una hermosa facultad de diseño que estaba proyectada para 5000 estudiantes es frecuentada por unos 800 y el principal centro de formación del mundo se llama YouTube.

Se le tiene, se le tiene:


Si miramos a nuestro alrededor, encontraremos creadores y empresarios rizomáticos por todas partes, mi adorada hija que estudió su maestría en ciencia del vidrio, tras cinco meses en Colombia, hizo una exposición autogestionada, organizó un negocio de chaquetas reusadas personalizadas, produce aretes en su taller, hace lecturas de Tarot en el mismo centro cultural donde da charlas y conferencias y acaba de entrar a estudiar un posgrado en Terapia del Arte.

Su rizoma se basa en la creatividad,  está fortalecido por una excelente capacidad de comunicación y empatía y por supuesto de talento y técnica en su oficio. A los cambios súbitos en el hábitat se adapta con facilidad, pues no debe desmontar estructuras pesadas o invertir en nuevas. Lo que funciona lo hace bien y lo que no, lo desecha rápidamente dejando la experiencia aprendida entre su carpeta de lo hecho para futuras aplicaciones cuando el ecosistema pinta favorable nuevamente por un cambio en uno de sus nodos.

Cambia un nodo en el sistema. El marco de $50.000 vale $10.000 en una tienda de importados chinos.  Oportunidad para obra pequeño formato a muy buen precio.




Creanme amigos: si van a tener hijos o proyectos, que sean "cucarachas" y no "Koalas" a las primeras les va mejor en los incendios.

Este artículo es complementario con otro sobre sistemas, si se anima siga leyendo!


Más de Valeria
http://valeriamontana.com/

https://www.instagram.com/valeriamontana/

sus trabajos con vidrio
sus chaquetas










Related links


  1. Lifestyle Large
  2. Lifestyle Kitchen And Bath
  3. Curiosidades Que Vc Nao Sabia
  4. Lifestyle 4Wd Morley
  5. Curiosidades Yoonmin
  6. Curiosidades 8M
  7. Viaje 420
  8. Curiosidades Perros
  9. Viaje Facil Smiles
  10. Curiosidades Unorthodox
  11. Lifestyle 48
  12. Lifestyle Clothing
  13. Lifestyle Newborn Photography
  14. Curiosidades 7 De Octubre
  15. Curiosidades Russia
  16. Lifestyle Vs Genetics
  17. Lifestyle 365
  18. Viaje Republica Dominicana
  19. Lifestyle Condoms
  20. What Lifestyle Causes Diabetes
  21. Viaje Insolito
  22. Curiosidades Que Você Não Sabia
  23. When Does Lifestyle Sale Start
  24. Viaje Jalapeno
  25. Curiosidades 50 Sombras De Grey Pelicula
  26. 033 Lifestyle 1000 Hills
  27. Will Lifestyle Near Me
  28. Curiosidades Benjamin Lacombe
  29. Viaje 7 Dias Europa
  30. Lifestyle Of A Butterfly
  31. Viaje In English
  32. Curiosidades Ford Vs Ferrari
  33. Curiosidades Aleatorias
  34. Viaje What Does It Mean In English
  35. Lifestyle Of Mukesh Ambani
  36. Viaje Verde Lyrics
  37. Lifestyle Images
  38. Lifestyle Ultra Sensitive Review
  39. Curiosidades Random
  40. How Often Do Lifestyle Condoms Break
  41. How Many Lifestyle Blogs Are There
  42. Viaje Qatar
  43. Lifestyle Amrit Maan
  44. Viaje Birthday Blend 2020
  45. Lifestyle Gym
  46. Curiosidades 9 De Octubre
  47. Curiosidades De La Naturaleza
  48. Viajes Baratos
  49. Viaje Espacial Letra
  50. Viaje Virtual A Paris
  51. Lifestyle 2.0
  52. What Does Curiosidades Means In English
  53. Curiosidades 3M
  54. Curiosidades Oceania
  55. Curiosidades Josh Beauchamp
  56. Viaje 7 Maravillas Del Mundo
  57. Viaje 2 La Isla Misteriosa Actores
  58. Lifestyle Garage Door Screen
  59. Curiosidades Y Leyendas De La Alhambra
  60. Viaje 1
  61. Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula
  62. Lifestyle In Spanish
  63. Viaje Coche Fase 0
  64. Lifestyle 5Th Wheel
  65. Viaje A Marte
  66. Lifestyle Vs Standard Of Living
  67. Lifestyle 740
  68. Curiosidades Forrest Gump
  69. Viaje 1004 Kilometros Para Verte
  70. Can Lifestyle Changes Reverse Hypertension
  71. Lifestyle Blogs Like Cup Of Jo
  72. Viaje How Do You Pronounce It
  73. Lifestyle 600
  74. Viaje Norte España
  75. Curiosidades Toy Story
  76. Lifestyle Questions And Answers
  77. Can Lifestyle Blogs Make Money
  78. Are Lifestyle Shoes Good For Walking
  79. Lifestyle Near Me
  80. Lifestyle Unidays
  81. Curiosidades Geograficas
  82. Curiosidades 25 De Abril
  83. Curiosidades 8 Apellidos Vascos
  84. 8 Curiosidades Sobre Baratas
  85. Curiosidades Ingles
  86. Viaje 2 Pelicula
  87. Lifestyle Flooring
  88. Viaje Virtual A Paris
  89. Words Similar To Viaje
  90. Viaje 800
  91. Curiosidades The 100
  92. Lifestyle Jobs
  93. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8
  94. Lifestyle Communities
  95. Lifestyle Gym
  96. Lifestyle When Trying To Get Pregnant
  97. Lifestyle Landscaping
  98. Curiosidades 3 Temporada Stranger Things
  99. Lifestyle Treadmill
  100. Curiosidades Random
  101. Viaje De Chihiro Interpretacion
  102. Lifestyle X Performance
  103. Viaje 4X4 Marruecos
  104. Curiosidades Nba
  105. Curiosidades Holanda
  106. Viaje 9 Dias Turquia
  107. Curiosidades Del 0
  108. Lifestyle Zinc
  109. Will Lifestyle Stores In Mumbai
  110. Viajar Vs Recorrer
  111. Viaje Interior
  112. Viaje Jet
  113. Curiosidades Em Ingles
  114. Curiosidades 3M
  115. Curiosidades Torre Eiffel
  116. Viaje 1004 Kilometros Para Verte
  117. Lifestyle Zero Condom Size
  118. To Viaje En Español
  119. Viaje 9 Dias Turquia
  120. Fecha Viaje To English
  121. Curiosidades Nba
  122. Viaje Wilshire And La Jolla
  123. Lifestyle Remodeling
  124. Curiosidades Minecraft
  125. Lifestyle Journal
  126. Viaje Hamaki Omakase
  127. Lifestyle Modification
  128. Lifestyle Logo
  129. Curiosidades Del Numero 0
  130. Curiosidades Will Y Grace
  131. Viaje Pronto
  132. Lifestyle 5E
  133. Lifestyle Quest Mall
  134. French Word For Viaje
  135. Viaje 2 Cast
  136. What'S Viaje Mean
  137. Lifestyle Young Thug
  138. Lifestyle Download
  139. Lifestyle Vloggers
  140. Lifestyle 3+1 Burner Gas Bbq
  141. Lifestyle Expert
  142. Curiosidades Hormigas
  143. Viaje Riviera Maya
  144. Lifestyle Lift
  145. How Many Lifestyle Are There
  146. Lifestyle 180
  147. Lifestyle 4X4 Morley
  148. Lifestyle Dubai
  149. How Many Lifestyle
  150. Lifestyle Tips
  151. Viaje Super Shot
  152. Lifestyle Nails
  153. Lifestyle 180
  154. Lifestyle Discount Code
  155. Curiosidades 4 Julio
  156. Will Smith Viaje
  157. Lifestyle Shoes
  158. Viaje 2 La Isla Misteriosa Cast
  159. Curiosidades Nova Zelandia
  160. Lifestyle Vs Personal Blog
  161. Viaje Oro Reserva Vor No. 5
  162. Viaje A Agartha
  163. Viaje Bruce Banner
  164. Lifestyle Where To Buy
  165. Viajes Falabella
  166. Lifestyle Definition
  167. Viaje Mitico
  168. Lifestyles Ultra Sensitive

No comments:

Post a Comment

My Blog List

Blog Archive

Kiwi Arts Now Sold at Image Spa!

Kiwi Arts Now Sold at Image Spa!
Buy Natural Wood Bangles at Image Spa!

Kiwi Arts on Artfire

Store not available